Categoría: Economía
Cómo ahorrar dinero en 2022 se va a hacer imprescindible, ya no va a ser una opción. Por eso, y cerrando la trilogía de posts ya comentados sobre el tema del ahorro personal, intentaremos aquí mejorar nuestras maltrechas economías domésticas, y a modo de actualización, te voy a dar unos consejos de sentido común para optimizar nuestros recursos en estos nuevos tiempos que merman más y más nuestro patrimonio. Por si quieres consultar las 2 partes anteriores:
1. Subida de la luz y solución: Bajar potencia eléctrica a 2,3 KW/h si es posible en la contratación del contrato de luz. Si no puedes vivir con 2,3 KW, tendrás que replantearte tu modo de vida y los aparatos eléctricos innecesarios que estás acumulando. Por ejemplo, si usas cepillo eléctrico porque un actor de un anuncio de la tele te dijo que era mejor que un cepillo manual, vas a tener que recapacitar seriamente sobre tu forma de vida, lo mismo presumes de ecológico y luego no eres capaz de usar un cepillo de los de siempre, porque se te cansa el brazo... Aparte de esa aberración que los publicistas te han metido en la cabeza, puedes también dejar de abusar del horno y del aire acondicionado. Otra solución para ahorrar luz, es usar una cocina de butano. Del gas nos ocupamos en el siguiente punto. La lavadora, procura no usarla tanto. A veces es más rápido y práctico lavar pequeñas prendas a mano, y evitarás poner lavadoras innecesarias.
2. Subida del precio del gas y solución: En lo que se refiere a la cocina, si tienes vitro y cocinas a menudo en ella, intenta aprovechar el calor remanente para calentar agua, que te puede ser útil para fregar los platos depués de cocinar. Esto te sirve no solo para ahorrar gas, al tener que calentar agua caliente usando la caldera de gas, si no que además te obliga a fregar los platos después de cocinar. Si es que todo son ventajas... Ahorro y disciplina. El precio de la factura del gas natural ya sabemos todos cómo se ha disparado y parece que esto va a ser así durante muchos años. Es bastante más caro que el sobrecoste de la luz, con lo que intentar usar menos la caldera de gas y buscar otra alternativa tirando de luz puede ser una buena idea. Si entendemos que el precio del gas se mantendrá así de caro por mucho tiempo, una buena alternativa puede ser cambiar permanentemente la caldera por un calentador de agua eléctrico. Es un paso permanente que hay que valorar. El dehacerse del gas para siempre puede ser la solución a futuro.
3. Subida de los carburantes: gasolina y diesel no paran de subir. Conducir de forma suave, sin acelerones y frenazos innecesarios, usar freno motor, moderar la velocidad no subiendo de 110 km/ h en carretera. Si no es absolutamente necesario, evitar coger el coche para trayectos pequeños que se pueden hacer a pie. Usa una bici para desplazamientos cortos y medianos. Encima de ahorrar vas a hacer ejercicio.
4. Aprende bricolaje: Arreglar cosas fáciles no es una cosa de genios, sólo es cuestión de poner un poco de paciencia y ganas. Hoy día hay en Internet montañas de tutoriales para casi todo, Desde cómo cambiar un enchufe, reparar , mantener o reemplazar tanto en casa como en un coche. Te vas a ahorrar un buen dinero en reparaciones y mantenimiento a lo largo del año.
5. Por último. El sentido común. La cualidad que te hará ahorrar mucho dinero a lo largo del tiempo. Usaló, aún no está prohibido ( por ahora ) y es gratis.
¿ Y tù, tienes alguna forma de ahorrar dinero que no aparece en ninguno de los consejos propuestos? Cuentameló en los comentarios.